Además de ser un paraíso tropical y uno de los principales destinos para los turistas, Costa Rica ha desarrollado un régimen de Zona Franca atractivo y competitivo, que ha llevado al país a convertirse en un lugar próspero para la inversión extranjera.
Algunos de los beneficios de los que pueden beneficiarse las empresas extranjeras al instalar su operación dentro de este régimen son las exenciones de impuestos sobre compras nacionales de bienes y servicios, ingresos libres de impuestos durante los primeros 8 años de operaciones en el territorio y exenciones totales de aranceles de importación/exportación.
Aunque Costa Rica es un territorio pequeño, tiene una gran visión para enfocar su principal valor en la sustentabilidad, el talento humano y la innovación. Estas cualidades adquiridas han mejorado durante la última década, lo que hace que su régimen sea muy competitivo, sobrepasando las condiciones básicas que ofrece cualquier otro país, como zonas francas y servicios esenciales con tarifas bajas para empresas que exportan más del 50% de su cartera de servicios compartidos.
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) ha estimado que en 2020 hubo un aumento de $40 millones y $171 millones en las exportaciones de TI y servicios compartidos, respectivamente, en comparación con 2019. Según PROCOMER (2020), Costa Rica ofrece un gran clima de negocios para empresas dedicadas al desarrollo de software, servicios de TI, mercadeo digital, ingeniería de diseño, ciencias de la vida, turismo y manufactura avanzada y agrícola.
Por otra parte, su estabilidad política, su énfasis en la economía de mercado abierto y los $9,5 mil millones en servicios compartidos exportados anualmente (OMC) han colocado a Costa Rica en la cima de la industria latinoamericana de libre comercio.
Otra cualidad especial que tiene el país es la asesoría que ofrece a las empresas que buscan establecer sus operaciones en una o más de sus zonas francas. Este servicio lo brindan instituciones con experiencia como PROCOMER, CINDE y centros de negocios como AFZ, que son expertas en orientar a las empresas para que inicien operaciones en Costa Rica.
AFZ. Para ayudar a las empresas extranjeras a establecer sus operaciones sin problemas bajo el régimen de Zona Franca, AFZ ofrece instalaciones de trabajo ideales, que incluyen áreas de oficina de tipo plug and play y edificios espaciosos que ya cumplen e inclusive superan los requisitos básicos de infraestructura que el Gobierno exige a las empresas de Zona Franca.
Otra ventaja del centro de negocios es su entendimiento de las demandas cotidianas de los empleados costarricenses. Para facilitar la logística básica y crear un ambiente agradable para la comunidad corporativa, AFZ ha construido servicios de apoyo tales como una zona deportiva, una clínica médica, un centro gastronómico y tiendas de conveniencia dentro de su ciudad empresarial.
Adicionalmente, la empresa pone a su servicio un grupo de expertos del equipo de AFZ que les guían en todos los procesos de su operación, desde la conceptualización hasta el desarrollo de sus oficinas.
Para conocer más sobre el Régimen de Libre Comercio de Costa Rica y obtener detalles sobre cómo se ejecuta la inversión extranjera en el país, visite el sitio web de CINDE: https://www.cinde.org/en/contact
Oficinas Centrales: +506 2509-9999
Fax: +506 2509-9999
E-mail: info@afz.cr
PO Box 1370-3000 Heredia, Costa Rica
Dirección: 600 norte de Plaza Real Cariari, sobre la paralela a la Autopista General Cañas. San Francisco de Heredia, Costa Rica.
PARA AFZ ES MUY IMPORTANTE LA OPINIÓN DE NUESTROS CLIENTES POR ESO QUEREMOS SABER DE USTED. SUS COMENTARIOS NOS HACEN CRECER Y SER MEJORES. Queremos saber de ti, tus comentarios nos hacen crecer y mejorar.