UN ANHELADO
REGRESO A LA
OFICINA

A medida que avanzaba la pandemia, muchas empresas trataron de replicar las funciones de la oficina en formato digital. Esto ha sido efectivo por un tiempo, pero puede ser difícil para los planes de largo plazo de las empresas.

Los diseñadores de interiores, arquitectos y profesionales del diseño se enfrentan a una variedad opiniones y sugerencias en torno al regreso seguro a las oficinas. Todos piensan de manera diferente acerca de cómo rediseñar un nuevo espacio de trabajo que sea seguro y cómodo para las personas; porque ya sabemos lo que estaba mal con los espacios de oficinas antes de la pandemia, lo suficiente como para darnos cuenta de que se deben integrar algunos elementos del trabajo remoto.

El diseño de espacios de trabajo debería ser más saludable para las personas, en lugar de consistir únicamente en muebles y acabados elegantes. El diseño, a fin de cuentas, consiste en la adaptación a los espacios físicos, tomando en cuenta que las filosofías organizacionales cambian constantemente para los trabajadores.

Alentar a los trabajadores a regresar a la oficina será un desafío para los empleadores. Un método eficaz y reconfortante para comenzar a construir una atmósfera positiva hacia el regreso a un horario de oficina de tiempo completo es desarrollar programas para impulsar el bienestar, la salud y la felicidad de los trabajadores.

La inclusión de beneficios para los trabajadores puede contribuir a un retorno optimista a la oficina, repercutiendo así en la productividad y los resultados de la empresa. Aquí hay algunas formas en las que cualquier empleador, grande o pequeño, puede crear una cultura positiva hacia el regreso a la oficina:

Actividades relajantes y calmantes:

A pesar de que el trabajo remoto ha traído muchos beneficios a la mayoría de los empleados, una encuesta reciente reveló que el 41% de ellos piensa que la línea entre la vida personal y profesional se ha vuelto borrosa debido a este formato. Una forma de revertir esta tendencia es comenzar la jornada laboral con una actividad calmante y relajante como un ejercicio de respiración de 10 minutos o una conversación rápida que pueda establecer un tono amistoso para el resto del día.

Los talleres de yoga, deportes o arte también pueden ser opciones para que tu equipo se relaje. Los empleados deben saber que se respeta su tiempo libre y su vida personal.

Actividades de integración de equipo

Dos de los principales desafíos durante la pandemia fueron el sentimiento de aislamiento y la soledad. La recuperación de las actividades grupales en el lugar de trabajo es un primer paso para alejar esos sentimientos.

Además, las reuniones más informales en este nuevo escenario de regreso a la oficina pueden ser muy beneficiosas. Algunas formas de lograr esto son almuerzos y desayunos semanales o reunir al equipo para compartir experiencias de aprendizaje.

Si los miembros del equipo se involucran más en estos eventos, es más probable que participen en actividades futuras.

Programas para impulsar la productividad, reducir el estrés y aumentar la empatía

Las empresas deben atacar el estrés en el lugar de trabajo para evitar el agotamiento de sus trabajadores.

Además de reducir el estrés, los estudios muestran que la meditación ayuda a aumentar la productividad. La meditación también puede ayudar a impulsar la creatividad, la reflexión y la toma de decisiones.

La clave es ofrecer actividades en la oficina que los empleados no podrían disfrutar en casa y brindarles la paz y la comodidad que vivían durante el trabajo remoto. La flexibilidad de horarios, los espacios seguros para socializar y los espacios al aire libre son algunos de los beneficios que buscan cuando regresan a la oficina con nuevo entusiasmo. Los trabajadores y los empleadores deben regresar a la oficina más felices y con menos ansiedad o estrés, si buscan el éxito juntos.